Inauguración de la exposición Imaginarios de Gerardo León Naranjo

La Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero anuncia Imaginarios exposición individual del artista Gerardo León Naranjo.

Taxco de Alarcón, Gro.- La Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero inaugura el 25 de julio la exposición Imaginarios de Gerardo León Naranjo en la Sala Uno del Centro Cultural Taxco “Casa Borda”, esta exposición individual estará abierta al público hasta el 16 de septiembre del presente año.

Gerardo León Naranjo (Medellin,1962) es Maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1993 ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y México en recintos como la Universidad Nacional de Bogotá, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura de Medellín así como el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, el Centro Cultural Casona de Juárez en Acapulco y el Centro Cultural “Casa Borda” en Taxco, Guerrero.

Ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan el 1er. Premio en el Séptimo Salón de Artes Plásticas en la ciudad de Medellín en 1997, el 1er. Premio en el Salón de Artes Plásticas en San Cristobal en 1996. También fue seleccionado en la 8a Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico “Paul Gauguin” en 2011 y 2013.

Su obra plástica ha incursionado en distintos medios como la instalación, el videoarte, dibujo, pintura y escultura. La exposición Imaginarios analiza a través de 13 dibujos y 12 pinturas la realidad y la imaginación, adentrándonos en el imaginario del autor. La figura femenina toma un papel protagónico en la muestra; el espectador podrá observar cuerpos flotantes y deformados, descontextualizados en atmósferas fantásticas y oscuras. Cuerpos confrontados por animales como cerdos, gatos, víboras, alacranes y libélulas que comparten el espacio con cuchillos, libros, martillos, clavos, automóviles así como con íconos contemporáneos y religiosos. Los cuadros y dibujos nos remiten a la imagen implantada en el imaginario colectivo por la publicidad y los medios de comunicación, todo esto en un mundo caótico con fragmentos de lo real y lo imaginado.

Imaginarios es una alegoría de la realidad transformada para construir distintas interpretaciones, la interpretación de un imaginario propio que propone una alternativa a la interpretación colectiva.

 

 

 

 

Deja un comentario